viernes, 15 de junio de 2007

Apariciones Marianas del s.XX

En el Siglo XX la Iglesia ha aprobado numerosas apariciones de la Virgen que, sin embargo, no se han dado a conocer al gran público, por lo que la mayoría de la gente sólo conoce las de Fátima y Lourdes (s.XIX). Como podrán ver en nuestro blog, la Virgen se ha aparecido muchas veces a lo largo del pasado siglo, revelando futuras desgracias y cómo evitarlas. En el siguiente vídeo (de un total de 6) pueden ver un resumen de estas apariciones de la Virgen y sus mensajes a la humanidad.



Ver recopilación de Apariciones y milagros

Una nueva aprobación: La Virgen de Lipa

Más aprobaciones desconocidas y Nuestra Señora de la Oración

La pregunta es ¿porqué no se han dado a conocer a los fieles??

domingo, 10 de junio de 2007

El Tercer Secreto de Fátima revelado en Peñablanca


En 1983, la Virgen reveló lo siguiente en Chile:


"En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe. Rusia avanzará sobre los países que apostataron de la fe católica y los arrasará. La Iglesia romana tiene que padecer horrores. Habrá muchos cardenales, obispos, sacerdotes, enemigos del Santo Padre; harán lo contrario a sus órdenes. La Iglesia de los apostatas tomará mucha fuerza. Los ministros de mi Hijo no creerán en lo que le dirán al pueblo. Ellos no creen si son verdaderamente ciertos los Evangelios. Y ti, Roma, no has escuchado la trompeta de los Ángeles del Altísimo y serás destruida por tus crímenes y pecados. Satanás avanza ahora por la misma Iglesia. El Vaticano es la presa mas codiciada del maligno. Los sacerdotes son culpables de todo esto. Yo estoy presente con mi mediación, como Reina del Mundo y Madre de la Iglesia Verdadera, en este mundo lleno de corrupción y maldad que traspasa mi Corazón Inmaculado.

Grandes tempestades e inundaciones y temblores azotarán a la tierra. Habrá modas que ofenderán mucho al Señor. No se respetará la casa de Dios, mas aún, no se asistirá con devoción a la Santa Misa y se irá a la Iglesia mal vestido. El cáliz esta colmado. Pero Dios todavía tiene paciencia para salvar a muchas almas y no hacer sufrir a muchos inocentes. Si el mundo no cambia mandaré un aviso; pediré la consagración a todas las naciones del mundo.

El Santo Padre cometerá muchos errores par causa de los Obispos y Cardenales (1).El Cielo hace un llamado urgente a los Apostates de los Ultimas Tiempos. Lo pedí a Melania en La Salette. Las doctrinas falsas abundarán. El cambio en la Iglesia será el motivo de perdición. Ella no deberá tener modas. Que siga la tradición y el Evangelio de nuestro Señor. Europa estará invadida por el horror y el espanto. América estará confundida. Pero nuestro Señor vendrá en su ayuda, no dejará sola a su Iglesia.

El mundo se vuelve en corrupción y escándalos. Muchas naciones serán asoladas por el hambre y las pestes. Rusia y China serán los causantes de terribles daños a la naturaleza. Horrorosos terremotos asolarán la tierra dejando desolación, pestes y hambre. Los climas cambiarán por causa de los hombres. Muchos morirán. Un arma poderosa se encontrará en Europa, la cual hará destrozos en grandes ciudades. Estados Unidos y Rusia solo estarán llamando la atención en aquel tiempo. Los grandes imperios querrán gobernar la tierra y una lucha sin piedad vendrá sobre la humanidad. Las pestes sobrevendrán antes del término del siglo XX. El cambio atmosférico se verá en muchas naciones, y regiones serán invadidas por la sequía y otras por las aguas. China comenzará una batalla decisiva. El Señor quiere que Estados Unidos se consagre junto a Francia, Inglaterra y Rusia en especial.

Si mis hijos no se someten a los designios del Padre, me veré forzada a soltar el brazo de mi Hijo. La Iglesia verdadera estará en llanto pues su rey ya no esta con ella. Huirá a la nueva tierra por 486 días, y en ese momento el trono de San Pedro lo ocupará un espíritu inicuo que solo tendrá odio, engaño y someterá a la tierra a que lo adore coma el mejor de los pontífices que haya habido en la humanidad. Aquí vendrán Elías y Enoc a decir los graves errores de la humanidad. Pero solo encontrarán la muerte en la plaza de los santos. Dios Nuestro Señor hará hablar a estos santos hombres y la humanidad se dará cuenta que Dios no se ha olvidado de ellos. Que los gobernantes del país del norte cuiden de sus habitantes. La mano de Dios es fuerte y justa a la vez. Que el Santo Padre tenga mucho cuidado con la Fe católica y las nuevas doctrinas, que los sacerdotes infieles acechan sin pensar en la justicia de Nuestro Señor.

Hago un llamamiento: que recéis el rosario por los pobres pecadores, para la pronta consagración de Rusia y su conversión. Pero finalmente mi Corazón Inmaculado triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia que se convertirá y será dado al mundo un periodo de paz. Esto no se lo digáis a nadie. Cuando recéis el rosario, al final de cada decena, decid:"¡Oh, Jesús mío! perdona nuestras culpas, presérvanos del fuego del infierno; atrae a todas las almas al cielo, especialmente a las mas necesitadas".


(1) Nota pedida por el vidente: "Esto no se refiere a un Santo Padre determinado, sino que a cualquiera que haya tenido ese cargo desde 1917 en adelante".

jueves, 7 de junio de 2007

El Tercer Secreto según el Vaticano


ULTIMA HORA

El Escatológico Tercer Secreto

Por Roberto O´Farrill y José Alberto Villasana (Junio 2007)

El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, publicó el pasado 20 de mayo su libro “La Última Vidente de Fátima” que asegura una lectura ávida de quienes anhelan conocer más del “Tercer Secreto”. Debido al cargo curial del autor se despierta un grande interés, aunque no mayor al que provoca la carta que Benedicto XVI le dirigiera con motivo de la publicación, pues en ella expresa que “el capítulo que trata de la publicación de la tercera parte del secreto de Fátima lo vivimos juntos... ...Juan Pablo II vio que había llegado el momento de disolver el halo de misterio que recubría la última parte del secreto entregado por la Virgen”.

El Papa además menciona que el año 2000, cuando se dio a conocer el secreto “fue un tiempo de luz, no sólo porque el mensaje pudo así ser conocido por todos, sino también porque se desvelaba de esta manera la verdad en el confuso marco de las interpretaciones y especulaciones de tipo apocalíptico que circulaban en la Iglesia, creando turbación entre los fieles”. El problema, es que en aquella fecha, el Vaticano publicó únicamente la primera parte del así llamado “Tercer Secreto”, es decir, la que se refiere a la visión que tuvieron los niños, omitiendo la explicación que la Virgen les dio respecto a lo que vieron. Para entender la visión descrita por la vidente Lucía en su escrito del 3 de enero de 1944 es preciso leer la explicación de la misma, que redactó seis días después (9 de enero), por sus condiciones de salud. La existencia de dos documentos diversos la confirmó la misma Hermana Lucía en una nota que envió al obispo Da Silva. Además, y está acreditada por varios testigos, entre ellos el Cardenal Alfredo Ottaviani, y está exhaustivamente documentada por los expertos Michel de la Trinité y Francois de Marie des Agnes. En el mensaje que escribió el 9 de enero se encuentra descrito, con detalle, la verdadera explicación de la visión que tuvieron. Allí se revela lo que sucederá al mundo, pero también se da a conocer la gravísima crisis que sufrirá la Iglesia.

El 18 de noviembre de 1980, Juan Pablo II reveló, en una rueda de prensa con motivo de una Reunión del Episcopado alemán, que, en efecto, la Iglesia y el mundo están por iniciar la más grave prueba de su historia. Un periodista le preguntó si era auténtico el Tercer Secreto filtrado por el periódico Neues Europa, el 15 de octubre de 1963, y porqué no se había publicado en 1960, como lo había solicitado la Virgen durante las visiones. La respuesta del Pontífice fue publicada en el periódico alemán Stimme des Glaubens: “Por su contenido impresionante, y para no estimular al poder mundial del comunismo a llevar al extremo ciertas injerencias, mis antecesores prefirieron la relación diplomática del secreto. Además, debería bastar a todo cristiano saber que el secreto habla de que océanos inundarán continentes enteros, de que millones de hombres se verán privados de la vida repentinamente, en minutos. Con esto en mente, no es oportuna la publicación del secreto. Muchos quieren saber sólo por curiosidad y sensacionalismo, pero olvidan que el saber lleva consigo también la responsabilidad. Ellos pretenden solamente satisfacer su curiosidad, y esto es peligroso. Probablemente ni siquiera reaccionarían, con la excusa de que ya no sirve de nada”. Inmediatamente le preguntaron: ¿Y qué sucederá con la Iglesia?, a lo que el Papa respondió: “Debemos preparamos a sufrir, dentro de no mucho tiempo, grandes pruebas que nos exigirán estar dispuestos a perder inclusive la vida y a entregamos totalmente a Cristo y por Cristo. Por vuestra oración y la mía es posible disminuir esta tribulación, pero ya no es posible evitarla, porque solamente de esta manera puede ser verdaderamente renovada la Iglesia. ¡Cuántas veces la renovación de la Iglesia se ha efectuado con sangre! Tampoco será diferente esta vez”.

De las palabras de Juan Pablo II surgen preguntas: ¿En qué consistirá esa “tribulación” que “no es posible evitar” y que constituye la única vía para renovar a la Iglesia? ¿Cuáles son esas “grandes pruebas que nos exigirán estar dispuestos a perder inclusive la vida”? La interpretación presentada en el año 2000 por la Santa Sede, referente a la visión de un obispo vestido de blanco que huye de una ciudad en ruinas y es atacado y muerto, no se puede referir, como se quiso hacer creer, al atentado contra Juan Pablo II en Plaza San Pedro, porque no hay concordancia en los hechos y porque no habría razón de esperar veinte años para hacerlo público. Es evidente que el Papa Ratzinger continúa apoyando, al menos en público, la tesis de que el Tercer Secreto se refiere al atentado contra su antecesor, pero él conoce el texto que escribió Lucía el 9 de enero y sabe que nada tiene que ver con la interpretación publicada por la Santa Sede el 26 de junio de 2000. Incluso, siendo aún cardenal, reconoció públicamente en EEUU que “puede haber una interpretación diversa a la ofrecida”. Al escatológico “Tercer Secreto se suma ahora el Secretario de Estado y confirma, sin pretenderlo, que todavía se vive en un tiempo al que bien puede llamársele “Ya... pero todavía no...”.

Ver estudio de Jose Alberto Villasana

El Gran Milagro

A continuación de El Aviso, y como colofón de las extraordinarias Gracias que Dios va a dar al mundo para capacitarlo para enfrentar con éxito la Gran Tribulación, ocurrirá un Gran Milagro para toda la humanidad. Como la Virgen reveló en Garabandal, este Don del Cielo, conseguido por su intercesión, sucederá antes de que se cumpla un año desde El Aviso, y ocurrirá en todos los lugares donde Ella se haya aparecido en el mundo a lo largo de estos 2.000 años, desde el Pilar de Zaragoza hasta los lugares de sus Apariciones actuales, donde también Ella lo ha anunciado.



Este gran Milagro será anunciado ocho días antes por una de las videntes de Garabandal, Conchita, a los medios de comunicación, por mandato de la Virgen. Será un jueves a las 8:30 de la tarde, entre los meses de marzo y mayo, entre los días 8 y 16 y coincidirá con la fiesta de un santo mártir de la Eucaristía y con un gran acontecimiento de la Iglesia, anunciaba Conchita.



Ese día tendrá lugar, en todos los lugares donde ocurra ese Milagro, lo que algunos consideramos el Segundo Pentecostés. La Gracia de Dios se derramará sobre la tierra en forma de rayos de Luz saliendo de Sus llagas y de Su costado, desde una gran Cruz de luz en el cielo. Todos los presentes que no crean se convertirán y todos los enfermos sanarán. Será el mayor Milagro que Dios ha hecho jamás, después de la Eucaristía, para ayudar al mundo a convertirse y ayudar a Sus hijos a hacer acopio de Gracias y Conocimiento para discernir y vencer en la gran Prueba que ha de suceder después: el reinado del anticristo y la Marca de la Bestia.

El Gran Milagro ha sido anunciado en innumerables Apariciones de la Virgen en todo el mundo, a partir de Garabandal.


El siguiente vídeo explica muy bien el fenómeno, a pesar de ser una predicción incumplida




A dos meses de la fecha estimada, podemos asegurar que no se producirá en la fecha que supone el vídeo anterior, pues no se han dado las condiciones para ello, entre ellas el Aviso. La siguiente fecha posible será en 2019, en la fiesta de San Estanislao de Cracovia, el 11 de abril, que ese año cae en jueves, como está profetizado. Todo ello en el caso de que el Aviso se produzca en el plazo de un año antes, lo cual podría ocurrir en el 2018, pues Mari Loli, la vidente de Garabandal que sabía la fecha, dijo que sería en un año par.


EL AVISO a la Humanidad

Cuando se abrió el sexto sello oí y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como un saco de pelo de cabra, y la luna se tornó como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos, sacudida por un fuerte viento; Y el cielo se enrolló como un libro que se enrolla; y todo monte y toda isla fueron movidos de sus lugares; y los reyes de la tierra, y los príncipes, y los ricos, y los tribunos, y los fuertes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: “Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá tenerse en pie?”Apocalipsis 6: 12-17

(Camino del Gólgota…) Le seguía una gran muchedumbre del pueblo y de mujeres, que se herían y lamentaban por él. Jesús se volvió hacia ellas, y les dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos, pues vendrá un tiempo en que se dirá: "¡Felices las estériles y las entrañas que no han engendrado y los pechos que no han dado de mamar!". Entonces empezarán a decir a los montes: "¡Caed sobre nosotros!"; y a las alturas: "¡Cubridnos! Pues si así se trata al leño verde, ¿qué se hará con el seco?". Lucas 23: 27-32

Así anuncia la Sagrada Escritura lo que ahora conocemos como El Aviso o Advertencia, como lo denominó la Virgen por primera vez en Garabandal en 1965. Desde entonces ha sido revelado a numerosos profetas de estos tiempos, desde Medjugorje y El Escorial hasta nuestros días.

“La Copa de la Justicia de Dios está ya rebosando… por eso Dios enviará un Aviso a toda la humanidad” dijo la Virgen en Garabandal, y dio a las niñas videntes la visión de este acontecimiento en lo que se llamó “la noche de los gritos”. Al día siguiente todo el pueblo acudió a la confesión. Así lo explicaron las videntes:
Será visto y percibido por toda la humanidad. Nadie podrá escapar de él y nadie dudará de que procede de Dios. Primeramente se observará en el firmamento y después cada uno lo experimentará interiormente y verá las consecuencias del mal que haya obrado y del bien que haya dejado de hacer. Este Aviso servirá para purificar la conciencia del mundo, y prepararnos para el Gran Milagro que tendrá lugar poco después en el lugar de “los pinos” de Garabandal. (También este Gran Milagro ha sido anunciado en todos los lugares de Aparición actuales, como veremos luego.)
Mari Loli añadía más: Solamente durará unos minutos. Será visible en el mundo entero. Es tremendo, mil veces peor que los temblores de tierra. Será como de fuego…no quemará nuestra carne pero lo experimentaremos corporal e interiormente. Todas las naciones y personas experimentarán lo mismo. Nadie escapará. Los mismos incrédulos sentirán el “temor de Dios”, pues será como una revelación interior de nuestros pecados. Si morimos durante el Aviso no será a causa del mismo, sino por la impresión que sentiremos viéndolo y experimentándolo y por el miedo que nos producirá la visión de nuestras faltas.




Veamos qué dicen del Aviso otras revelaciones privadas actuales.
En El Escorial en 1982, la Virgen dijo a la vidente: “Se os dará un Aviso y veréis reflejada vuestra alma como en un espejo, lo que habéis sido durante vuestra existencia, hija mía…. Un astro iluminará la Tierra. Parecerá que está envuelta en llamas; durará veinte minutos; el pánico cundirá por todas partes… todos los que crean en Dios y en la Santísima Virgen quedarán como en éxtasis durante esos veinte minutos… a los justos no les afectará nada”.

En Umbe, la Virgen habló también de este Aviso en el año 1971, como igualmente lo reveló al P. Stefano Gobbi, fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano (MSM) en 1972. Así se lo explicaba la Virgen: “(Dios)... con su Divino Amor abrirá las puertas de los corazones e iluminará todas las conciencias. Cada hombre se verá a sí mismo en el ardiente fuego de la divina Verdad. Será como un Juicio en miniatura”. Ese mismo fuego interior es el que sintieron los niños de Fátima cuando dijeron verse como sumergidos en Dios y ver su vida como en un espejo.

Esto también se asemeja a las experiencias en el umbral de la muerte que cuentan muchos que han sufrido una muerte clínica y han vuelto a la vida (ver estudios del Dr. Moody y el Dr. Fenwick). Y algo parecido han experimentado personas a lo largo de la historia, como describía Oscar Wilde en su Retrato de Dorian Grey.
Y ¿cual será el causante de este tremendo fenómeno? Conchita dijo que sería “como el choque de dos astros” y que empezaba por “A”. Y ¿a qué se puede referir?

En el Escorial, la Virgen anunció el 11 de febrero de 1982 lo siguiente: “El astro Eros hará iluminación sobre toda la humanidad… parecerá que el mundo está en llamas…. muchos morirán de la impresión”. Años después, el 4 de mayo de 1996, el diario El Mundo dedicaba una página completa a este “astro Eros” que titulaba: “La Guillotina sobre el planeta tierra” (El Día del Mundo). Acababa citando al director del Observatorio astronómico de Calar Alto (Almería): "los asteroides son una amenaza real para la tierra y el peligro de colisión existe".
Por ello, desde hace unos años, la NASA ha puesto en marcha varios programas de observación, rastreo y búsqueda de asteroides que pudieran representar una amenaza para la Tierra. Tales programas se denominan NEOs por sus siglas en inglés (Near Earth-Objects), "Objetos cercanos a la Tierra" Cada vez con más frecuencia aparecen noticias de Asteroides que explotan cerca de la tierra o que pasan peligrosamente cerca (ver, entre muchas otras). Según explican los científicos, objetos como éstos han escapado a la gravedad de planetas cercanos y recorren órbitas que les llevan a las cercanías de la Tierra. “Fuerzas caóticas actúan sobre el sistema solar” titulaba el ABC del 20/03/1999 un artículo en el que explicaba que “el 20% de los planetas exteriores del sistema solar se encuentran actualmente en un estado caótico que puede causar alteraciones…en las trayectorias de algunos objetos situados en el anillo de asteroides existente entre Júpiter y Marte, que en el pasado han impactado contra la Tierra.” De nuevo en el 2009, El Mundo vuelve a avisar del peligro de colisión por asteroides.

A este respecto decía Jesús en Dozulé:
“Lo que acontecerá en vuestra tierra no será un Signo (milagro) sino un Mal, una fuerza incontrolada e incontrolable venida del más allá de vuestro sistema solar…Ningún hombre podrá detectar ni desviar esta masa ardiente e incandescente en caída vertiginosa hacia la Tierra…Mi mano la alejará de la Tierra a fin de no destruir todas las poblaciones…No os engañéis,… es una perturbación astral, el descenso vertiginosos de un planeta que ha perdido su equilibrio… desestabilizará el planeta Tierra hasta hacerlo vacilar sobre sí mismo como un trompo borracho” (1997). Oiréis una explosión y veréis los fragmentos dispersarse en todas las direcciones a causa de esta deflagración. Es un cuerpo extraño para vuestro planeta que vendrá a chocarse contra él con un ruido espantoso (1998).
Y el segundo ángel tocó la trompeta, y como una montaña ardiendo cayó en el mar… (Apoc. 8:8)
Y mucho más decía Jesús en sus mensajes a JNSR en Dozulé, señalando que los innumerables pecados del mundo ejercían un misterioso magnetismo sobre este astro del Mal, atraído desde los confines del universo.

Pero hay más: una de las videntes de Garabandal (Mari Loli) añadió que “durante el Aviso se parará todo, hasta los aviones en pleno vuelo”. ¿Qué podría decir la ciencia de esta afirmación insólita? Según una experta en astrofísica, eso mismo ocurriría si se produjera el choque de dos astros muy cercanos a la Tierra: se produciría una alteración del magnetismo de la Tierra, de forma que se invertiría la polaridad magnética, anulando cualquier impulso eléctrico. Esa alteración magnética también produciría el efecto citado en el Apocalipsis y en las Revelaciones privadas de que el Cielo se enrollaría, “como un calcetín al que se le da la vuelta”. Este es el aspecto científico, pero veamos el espiritual:
En 1992 una madre de familia numerosa de Hungría recibió unos mensajes de San Miguel Arcángel anunciándole lo siguiente:
Durante el Aviso, los demonios serán paralizados para que Dios revele Su existencia ante la humanidad. Muchos serán afectados por esta presencia absoluta, reconocerán el único significado y finalidad de la vida, harán penitencia y despertarán para marchar por el recto sendero que conduce a Dios. La Gracia poderosa de Dios inundará a la humanidad, si, a cada persona en particular”.

Desde aquí aventuramos una explicación de estas palabras: La acción del diablo se produce en el tiempo y en el espacio (“las potestades que están en los aires”, decía San Pablo). Por tanto, para anular la acción del diablo sobre las conciencias y las mentes de los hombres (“el pecado nubla en entendimiento”, dice la Biblia) y permitirles “ver” la Verdad de su alma como Dios la ve, es necesario que Dios paralice al diablo. Sólo así podrá descorrerse el velo que nubla nuestra percepción espiritual, fruto del pecado, para ver la Verdad.

Otra de las muchas profetas actuales que ha experimentado ya el Aviso para poder testimoniarlo es Luz de María, y así lo describe en esta entrevista (ver). Y también ofrecemos este testimonio, entre otros muchos de personas a quien Dios ya se lo revelado: 


Y para terminar, unas palabras de las videntes de Garabandal nos permiten situar en el tiempo este magno acontecimiento: "El Aviso coincidirá con el estallido de la revolución en España y la invasión de Europa por las tropas rusas".

¿Qué podemos hacer ante la magnitud de estos acontecimientos anunciados? En palabras de Jesús a una religiosa mejicana, Mª Concepción Pérez Zúñiga, en 1969: “Diles, hija mía, a mis hijos, que sean dóciles a Mi Aviso. Este es el Aviso que mi Madre Santísima anunció recientemente en España. ¡No habrá otro aviso! Diles ahora que una cosa les pido y es para su propio bien: que dejando las diversiones y el pecado, guarden silencio en sus almas y hagan oración. En la oración les prometo hablarles a cada cual a fin de que entiendan mi voluntad y mi gran misericordia y ¡cuánto les amo! Que se propague este aviso inmediatamente por el mundo, pues para eso les he dado muchos medios de comunicación, para que mis mensajes y los de mi Madre Santísima se difundan. Pero diles que me ofende mucho su resistencia a mis reiteradas invitaciones a rectificar su conducta.”

Epílogo

“Dios no hace nada sin avisar antes a la humanidad por medio de Sus profetas” (Amós 3: 7)

“Así dijo el profeta Joel: En los postreros días derramaré Mi Espíritu sobre toda carne y mis hijos y mis hijas profetizarán y los ancianos tendrán visiones y los jóvenes soñarán sueños (proféticos), y habrá señales arriba en el cielo y prodigios abajo en la tierra, sangre y fuego y columnas de humo. El sol se tornará en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el grande y terrible día del Señor. Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Hechos 2: 17-22




Actualización de julio de 2011:


Ha sido detectado un gran cometa llamado ELENIN que ha entrado ya en nuestro sistema solar y que pasará muy cerca de la tierra a finales de octubre y hasta marzo del 2012. Tiene una cola de asteroides muy peligrosa para la tierra que puede convertirlo en el causante de El Aviso (ver trayectoria). Estemos atentos a los acontecimientos previos anunciados: la revolución en Italia y la huida del Papa de Roma (para evitar su asesinato), la 3ª Guerra Mundial y la revolución en España.

Mensajes actuales de Jesús sobre El AVISO: (ver)

Jesús habla
Mensajes a "la secretaria de El Aviso", la Dra. Mary Jane Evan (ver)
Un último llamado de Jesús (ver)

Revelaciones a MDM y otra

Estudio científico de Garabandal

Estudio neurosiquiátrico y parapsicológico de los hechos de Garabandal por el Dr. Ricardo Pancernau, neurosiquiatra, vicepresidente de la Sociedad Española de Sofrología y Medicina Psicosomática y Presidente de la Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas.

Estudió los fenómenos de Garabandal en calidad de Director del Departamento de Neurología de la Clínica Universitaría de Patología General.


1. ¿Juego de niñas?

Al investigar, desde el punto de vista médico las causas de los fenómenos que se produjeron en San Sebastián de Garabandal en los años 1961 a 1965, en primer lugar hemos de ver, como se dijo, si podía tratarse de un juego de niñas, es decir, de una simple simulación consciente.

Los fenómenos en su parte más activa duraron más de un año y medio, con gran cantidad de estados de trance auténticos en los que había una pérdida completa de la sensibilidad y sensorialidad, con cambios notables en el tono muscular, con extraordinaria resistencia a la fatiga y sobre todo, con gran profusión de parafenómenos que se ofrecían con evidencia al observador. Entre otros hay un detalle, que se puede observar en numerosas fotografías realizadas durante los trances y que permiten descartar sin más la posibilidad de un juego, de una simulación. Es el cambio instantáneo de la expresión emocional de las cuatro niñas a la vez mientras están absortas en su visión y con frecuencia sin ningún contacto físico que les permitiera hacerse una señal cualquiera para actuar a continuación, como unas verosimiles actrices. Creo que no hace falta insistir en este extremo. Una observación atenta de los trances de las niñas bastaba para descartar este supuesto juego.

2. ¿Histeria?

La segunda y más importante causa de todos estos fenómenos, que se ofrece al pensamiento científico, es la histeria. La histeria es una neurosis que, según Ey, se caracteriza por: la hiperexpresividad somática de las ideas, de las imágenes y de los afectos inconscientes y la alteración de la estructura de la personalidad caracterizada por la psicoplasticidad y la sugestibilidad. En relación con la histeria y ciñendonos a lo más importante con relación a Garabandal debemos considerar dos cosas principales:

A) Los estados de trance podían recordar aunque lejanamente, los paroxismos, las crisis histéricas a lo Charot. En los inicios de los trances con caída se podía pensar en el arco histérico típico. Durante los estados de trance había pérdida de la sensibilidad táctil, térmica y dolorosa. Esto se puede observar con mayor o menor intensidad en los estados histéricos. Aún cuando normalmente el histérico acostumbra a reaccionar frente a estímulos dolorosos fuertes o a la provocación de un reflejo óculo-cardíaco.

El paroxismo histérico, la crisis histérica se presenta en general, con un aspecto emocional desagradable, con falta de armonía, a veces con contorsiones matiz claramente sexual, con parálisis, espasmos o contracturas, con crisis de llanto o de risa típicamente histérica de aspecto desagradable e incluso repugnante. En Garabandal no existían estas características.

B) El carácter y personalidad de las niñas no eran histéricas, eran muy dificilmente sugestionables y no hipnotizables. No había inconsistencia en la identificación, ni en la unidad de la persona, ni de la trama de su vida. Por otra parte hasta ahora, y ya son bastantes años transcurridos, no han evolucionado hacia ningún tipo de neurosis ni de psicosis. No existía ningún tipo de teatro ni exhibición. La vuelta a la normalidad después del trance, era tranquila, sonriente y apacible; en el trance todo transcurría con una especie de orden y calma serena.

3. ¿Catalepsia?


Otra de las suposiciones que se había hecho por algún médico de la comisión era de que podía tratarse de catalepsia o de estados catalépticos. En los estados catalépticos, el sujeto está inerte, con los ojos cerrados o abiertos, sin la triada característica del sueño (miosis, estrabismo divergente y contracción del orbicular). Este estado es semiconsciente. Puede durar horas o días. Su forma de ser, evoca irresistiblemente a la hipnosis de la que hablaremos seguidamente
Digamos que si ésta es la sintomatología del estado cataléptico, la catalepsía es un síndrome mal definido. Algunos autores lo asimilan a las catatónias con permanencia del enfermo en la posición pasivamente colocado y la correspondiente "Flexibilitis-Cerea" de los músculos. Se ve sobre todo en enfermedades psiquiátricas, como en la esquizofrenia catatónica.

Otro tipo de catalepsias está ligado a algunas disomnias y parálisis disociadas del sueño, ya en estado hipnagógico, al dormirse o en estado hipnopómpico, al despertar. En este caso sería la inversa al sonambulismo. En aquel habría parálisis de tipo motor y conservador de la consciencia. Finalmente hay otros síndromes que van desde el "mutismo aquinético", hasta el llamado síndrome del "loocked in" o síndrome "del hombre encerrado dentro de sí mismo". Están producidos por diversas clases de alteraciones, de tipo vsacular, tumoral, infeccioso o traumático, a nivel del sistema reticular, activador ascendente y sus proyecciones en el tronco cerebral, o en el diencéfalo. En conjunto son cosas excepcionales.

No hay que confundir las catalepsias, con la narcolepsia y la cataplexia, que son crisis de hipersommia, con fallo agudo del tono muscular (cataplexia) de poca duración y, a veces, ligadas a emociones.

Podríamos decir que dada la sintomatología de estos fenómenos, en comparación con lo que ocurría en Garabandal son cosas completamente distintas. Pensamos que los trances de Garabandal eran quietos pero también en forma de marchas, y a veces muy rápidas, con toda clase de movimientos inteligentes y con una finalidad precisa. Pienso que el médico que propugnó tal estado, fue al principio de los fenómenos, cuando éstos solamente eran quietos. La verdad es que no hay base objetiva para dar esta hipótesis. Igualmente hay que tratar de las crisis crepusculares y estados de trance hipnóticos.

El estado crepuscular histérico consiste en una debilidad de la conciencia, de comienzo y terminación bruscas, que puede ir de la simple obnubilación, al estupor y que comporta, según P. Janet, una experiencia semiconsciente de despersonalización y de extrañeza generalmente centrada sobre una idea fija.

Estos estados, como dijimos, evocan la hipnosis. El estado extático vendría a ser lo que podríamos llamar el reverso del estado hipnótico. Ambos sitúan al sujeto fuera del nivel de la consciencia normal, pero el aspecto es distinto. Como si uno, el extático, fuera atraído hacia fuera, hacia arriba, hacia lo supra o meta consciente y el otro hacia lo profundo del subconsciente. En la hipnosis hay flacidez de las facciones, mirada inexpresiva, aspecto en conjunto de máscara, torpón y soñoliento. Compárese con los estados de trance de las niñas de Garabandal, de los que hay múltiples fotografías y películas, con su vivacidad de expresión emocional, ya sean estados de trances tristes, patéticos, sonrientes y embelesados. Por otra parte, es imposible en un grupo de cuatro niñas hacer entrar y salir del trance instantáneamente y verlo reproducirse exactamente, al mismo tiempo y durante el mismo tiempo, y con las variaciones simultáneas.

Aún considerando la posibilidad de orden o señal posthipnótica, está no puede abarcar las variaciones imprevistas que a tenor de las circunstancias iban surgiendo y a las que las niñas daban cumplida actitud y respuesta adecuada.

4. ¿Transportes de la percepción?

En cuanto a los transtornos de la percepción podemos descartar por el contexto en que se dan y su forma de producirse las hipótesis de eidetimo, ilusión, alucinosis, etc... Vamos a detenernos en cambio, por su importancia, en las alucinaciones. Las alucinaciones (percepción sin objeto), puede ser simple, ya sea visual, auditiva, olfativa o táctil, y se da en este caso en alteraciones de determinadas áreas cerebrales. la alucinación compleja es rara si no va acompañada de transtornos neurológicos o psíquicos importantes, como veremos al tratar de los delirios.
En Garabandal, además de que el examen neurológico de las niñas era normal, nos encontraríamos que solamente habría un transtorno de la percepción grave y en cambio tanto el resto neurológico como psíquico eran de tipo normal. Las alucinaciones complejas en las psicosis acostumbran a ir acompañadas de deterioración psíquica global.

En el estado hipnótico se pueden conseguir alucinaciones más o menos complejas. Pero conseguir provocar una misma alucinación en cuatro niñas distintas a la vez con el mismo contenido que se traduce fielmente por la exacta expresión emocional de la cara simultáneamente, es algo muy dificil. Se han hecho pruebas de hipnotizar a cuatro niñas a la vez y sugerirlas una visión placentera o desagradable. Cada una reaccionaba de un modo parecido, pero no se podía conseguir los cambios iguales de las niñas de Garabandal.

Estas alucinaciones complejas se pueden dar en los estados delirantes, tanto en las psicosis delirantes agudas, que no sería precisamente el caso de Garabandal, como en las psicosis delirantes crónicas, en las que hay alienación del yo y son continuos y tenazmente persistentes.

En las niñas de Garabandal, dadas sus circunstancias, había un personalidad normal y bien constituida que las distinguirían de la paranoia, de la esquizofrenia paranoide, de las psicosis, de las alucinaciones crónicas y de la parafrenia. En estos casos el fondo del carácter y de la personalidad van ligados en el paranoico a desconfianza, a orgullo, a agresividad, y a psicorigidez. En el esquizofrénico existe autismo y disgregación. En las psicosis alucinatorias crónicas, hay automatismo ideoverbal, sensorial múltiple y psicomotor, y también en las parafrenias fantásticas.

Si en Garabandal se trataba de alucinaciones, serían alucinaciones simples sin contacto de enfermedad mental, sin transtorno del pensamiento. Si se trataba de automatismo sensorial alucinatorio, todo transcurría con serenidad, orden y calma, sin percepciones anormales ni desagradables, ni ningún automatismo psicomotor patológico.

Como bien hemos dicho, en toda enfermedad mental hay un fondo patológico persistente. En Garabandal sólo se hubieran dado los síntomas intermitentemente durante los trances. En las niñas no se apreciaba ningún rasgo de tipo neurótico. El humor era estable, tolerante, y sin contradicciones.

Aparte de lo dicho, era tan evidente la no existencia de otras enfermedades neurosíquicas, que sólo nos limitaremos a mencionarlas. Este es el caso, por ejemplo, de las demencias, de las oligofrenias, de las psicosis maniaco-depresiva, de las psicosis confusionales, de la epilepsia, de las neurosis obsesivas, fóbicas o de angustias, etc...

5. ¿Experiencia histérica autosugestiva?

Otra de las posibilidades que se había tratado era que fueran estados de trance histéricos con consciencia hipnoide. En Garabandal, se habí propugnado también la siguiente hipótesis: debido a un momento emocional intenso, por una vivencia de culpabilidad, que en este caso sería el robo de las manzanas y el comentario de las niñas sobre el Angel y el Diablo, ya conocidos, se habría establecido un contacto en circuito cerrado de tipo sugestivo profundo de tipo hipnótico, dando paso a una vivencia histérica autosugestiva.

Entonces, en vez de alucinaciones, se darían pseudopercepciones. En estos casos también se podrían producir rendimientos corporales extraordinarios. Dada la dificultad de encontrar un aumento tan grande de sugestibilidad en cuatro niñas a la vez, se supuso que esta inducción en grupo estaba dirigida inconscientemente por Conchita. Este debía ser el motivo por el que la llamada Comisión la separó de las otras niñas y la llevaron a Santander. Sin ambargo, al separar a Conchita los fenómenos aumentaron en las otras tres niñas.

Se había dicho, por ejemplo, que si a un niño al que se rodea la fiesta de los Reyes Magos de una gran expectación, fuera muy sugestionable, es que acabara la noche de Reyes, por ver a los augustos personajes Sin embargo, ya es más dificil de explicar el que entrara puramente por esa sugestión en trance hipnótico. Que ocurriera en las cuatro niñas a la vez complicaba mucho las cosa, y que estas niñas fuesen tan sugestionables y que se encontraran juntas en una pequeña aldea, lo hace todavía más dificil.

Aparte de lo ya dicho del carácter y la personalidad del histérico, en las niñas de Garabandal, como veremos seguidamente, hay una serie de hechos parasicológicos que sobrepasan en mucho la posibilidad de esta explicación dada. Además el hecho, que según este supuesto de que cuando parecía que la inducción positiva sobre las restantes niñas había terminado, habían vuelto a repetirse los fenómenos.

6. ¿Heterohipnosis?

Otra hipótesis de la que se había hablado es la de la heterohipnosis. La inducción hipnótica practicada por otra persona, exige la presencia del hipnotizador, o cualquier medio de voz o imagen que transmita la sugestión del hipnotizador. En Garabandal ciertamente no existía este supuesto hipnotizador. Además, como dijimos, no hubiera podido abarcar las variaciones imprevistas a tenor de las circunstancias. Mucho más imposible cuando los trances de las niñas ocurrían simultaneamente por separado y en lugares distintos. Resumiendo este apartado queremos insistir en lo siguiente:

A) Distintos procesos pueden dar lugar a parecidos síntomas, puesto que el organismo que los expresa es el mismo.
B) En Garabandal la sintomatología es diversa y no queda englobada, ni estructurada el armazón de ninguna enfermedad.C )En Garabandal aún suponiendo que se tratara de alucinaciones psicosensoriales, no se encontraba un contexto claramente patológico. Por lo tanto, estas alucinaciones no encajaban en el cuadro de ninguna enfermedad de tipo neurosíquico.

7. ¿Hechos parapsicológicos?

Hechos y fenómenos parasicológicos. Esta es la explicación, aunque no totalmente, que satisface más al problema de Garabandal. Los fenómenos parasicológicos o fenómenos Psi se dividen en tres grupos:

A) Fenómenos Psi Gamma o fenómenos entre dos psiquismos.
B) Fenómenos Psi Kappa en relación con la materia.
C) Psi Tau en relación con el tiempo pasado o futuro.

Respecto a los primeros, en Garabandal hay una gran variedad de fenómenos de telepatía, de telegnosia, de clarividencia, conocidos y comprobados por muchos y buenos testigos, e incluso por nosotros mismos. Estos fenómenos Psi Gamma a veces son a gran distancia y a veces tienen lugar al cabo de horas o días de haber presenciado algún trance en Garabandal. En cuanto a la clarividencia, la identificación de personas u objetos son frecuentes. Muchas de ellas se encuentran relacionadas en los libros que se han escrito sobre Garabandal, y en mi pequeño opúsculo sobre "fenómenos parapsicológicos de Garabandal".

Entre los segundos o fenómenos Psi Kappa en relación con la materia, podemos citar los cambios de peso en las cuatro niñas en estado de éxtasis, el caso conocido del agua bendita, la estabilidad de la temperatura corporal, a pesar de los cambios de temperatura del ambiente y del ejercicio que suponían las marchas extáticas que para el profano en estas materias podía entender por extático permanecer quieto sin movimiento, pero es todo lo contrario, es andar con la máxima rapidez, y la mayor parte de las veces con largar carreras con pendientes muy acusadas y con muchas piedras y maleza por donde iban.

La Comunión visible de Conchita, vista por muchas personas e impresionado todo el proceso de la misma en película, mientras se encontraba en éxtasis y brotándole una Forma en su lengua, como la niña había anunciado con anterioridad como un milagro de la Virgen (aparte de los fenómenos neóticos y en lo más íntimo de algunas personas como caso de Damians y caso Dr. Caux). En una producción ectoplásmica por una médium experimentada, se va formando lentamente, pero según los testigos presenciales, la Forma brotó instantáneamente, no se fue formando, como acostumbra a ser en estos casos de producción ectoplásmica.

Respecto a los terceros o fenómenos Psi Tau en relación con el tiempo futuro habría que valorar las predicciones cumplidas. Los fenómenos parapsicológicos en Garabandal son tan importantes en calidad y en cantidad, que se pueden considerar como hitos en la historia de la parapsicología.

Como resumen de todo lo expuesto diría que aunque habrá personas que quisieran presentarlo como una u otra enfermedad, la verdad es que no se encuentra explicación natural científica para el conjunto de hechos ocurridos en Garabandal.